LA RUTA DE LA MEMORIA

II República española

LOGO BLANCO

LA RUTA DE LA MEMORIA

II República española

LOGO BLANCO

INTRODUCCIÓN

La proclamación de la II República española supuso la introducción de profundos cambios en nuestra sociedad, algunos de los cuales todavía siguen vigentes. El primero y más notable fue el de la aprobación de la Constitución de 1931, un nuevo marco jurídico que introducía una solución democrática en el régimen político del Estado, a la vez que impulsaba nuevos mecanismos de administración y gobierno, así como la adquisición de nuevos derechos y libertades ciudadanas. 

Durante el periodo constitucional de la II República se dieron varios acontecimientos que contribuyeron a aumentar la inestabilidad política y la crispación social. Esta situación desembocó en un deterioro del orden público que se hizo notable a partir de 1934, con un clima cada vez más conflictivo y donde las situaciones de violencia se multiplicaban a lo largo y ancho del Estado. Esta conflictividad culminó con el golpe de estado, en julio de 1936, por parte de las fuerzas armadas contra el gobierno de la República, que daría inicio a uno de los sucesos más tristes de nuestra historia, la Guerra Civil española y la posterior dictadura del general Francisco Franco.

En el contexto local de Xàtiva, este periodo dejó una serie de improntas que nos ayudan a comprender cómo se vivieron los acontecimientos, desde la proclamación de la II República hasta la posterior represión franquista. A lo largo de esta Ruta de la Memoria visitaremos algunos de los lugares más relevantes del conflicto y profundizaremos en sus consecuencias y en cómo afectaron la vida de la ciudadanía setabense.

Archivo Municipal de Xàtiva

El edificio en el cual se ubica actualmente el Archivo Municipal fue originalmente la iglesia del convento de los trinitarios de la ciudad, fundado en el año 1259. Durante la II República, este lugar fue uno de los espacios públicos más importantes para la sociedad setabense, al establecerse aquí el Casino Republicano.

Santo Domingo

El exconvento de Santo Domingo se utilizaba como teatro municipal. Durante el periodo constitucional, este edificio fue el principal espacio para la divulgación de posturas políticas y sociales. Un auténtico foco de expresión e intercambio de ideas donde normalmente se realizaban las campañas políticas y los mítines.

San Agustín

El exconvento de San Agustín fue el edificio escogido durante el gobierno de la República para albergar el Consistorio Municipal. Aquí se ubicó la sede del último gobierno legítimo de la República, así como el juzgado municipal.

Iglesia de San Francisco

El antiguo convento de San Francisco, más tarde reconvertido a cuartel militar, fue uno de los lugares más conflictivos durante el comienzo del golpe de estado, dado su carácter militar.

Aixopluc

Esta escultura, erigida en 2006, testimonía uno de los hechos más luctuosos que han marcado la historia de Xàtiva, el bombardeo de la estación de ferrocarril, el 12 de febrero de 1939, donde murieron unas 150 personas. Su autor, Miquel Mollà, ha querido transmitir la idea de refugio mediante las dos alas que se abren y donde las personas visitantes pueden interactuar con la obra y sentir su protección.

En defensa de la vida

Esta escultura de Inmaculada Abarca pretende homenajear toda aquella ciudadanía setabense que fue represaliada después de la Guerra Civil española. La escultura trata de recordar a las más de 80 personas que lucharon y murieron fusiladas para defender el gobierno democrático de la República y sus valores.

Patrocinio Camús

Durante una manifestación proamnistía para las personas presas políticas celebrada en Xàtiva en abril de 1931, Patrocinio Camús solicitó llevar la bandera republicana, y así quedó consagrada como símbolo del republicanismo femenino en Xàtiva.

Antigua prisión

En la prisión del partido de Xàtiva fue castigada la ciudadanía setabense que defendió la causa del gobierno legítimo de la República. Se trata de un edificio construido al siglo XVIII como cuartel de inválidos. En el siglo XIX se convirtió en prisión del partido hasta que fue derruído ya en la segunda mitad del siglo XX para construir el ambulatorio de la ciudad, hoy reconvertido en centro de especialidades.

Refugio antiaéreo del Trinquet

Uno de los vestigios más interesantes de la violencia de la guerra son los refugios antiaéreos. Este es el más importante de los que se construyeron en el municipio. En el caso de Xàtiva, se construyeron pocos refugios, atendidas sus características orográficas y su formación urbana, las cuales permitieron aprovechar espacios naturales como refugios, así como habilitar sótanos particulares en las propias casas. Sin embargo, se conserva documentación que nos habla del proceso de construcción de estos espacios, de los cuales queda como único ejemplo este.

Monumento a las personas deportadas a Mauthausen

En 2018 se inauguró esta escultura que recupera la memoria de las personas deportadas en el campo de concentración de Mauthausen, donde estuvieron recluidas la mayoría de las personas deportadas españolas y donde murieron casi cinco mil. Su autor, Alfredo Moral, ha querido representar la ruptura de las vidas de unas personas jóvenes que dejaron a su familia y amistades, convencidas de que la única respuesta posible era la defensa de la libertad y el progreso contra el fascismo.

Cementerio

En el cementerio de Xàtiva se tiene constancia de la existencia de dos fosas comunes. La primera de ellas está ocupada por las personas que perdieron la vida en el bombardeo de la estación de Xàtiva y que nunca fueron reclamadas por los familiares, muchos de ellos desconocedores del final que habían tenido sus seres queridos. En la otra fosa común no identificada permanecen los restos de aquellas personas que murieron como consecuencia de la defensa del gobierno legítimo de la República.