PATROCINIO CAMÚS

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

PATROCINIO CAMÚS

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

Durante una manifestación proamnistía para las personas presas políticas celebrada en Xàtiva en abril de 1931, Patrocinio Camús solicitó llevar la bandera republicana, y así quedó consagrada como símbolo del republicanismo femenino en Xàtiva.

La proclamación de la II República en Xàtiva fue recibida con gran expectación. Se organizó una multitudinaria manifestación que recorrió las calles de vuelta de la ciudad en un ambiente de gran festividad, encabezada nuevamente por la ciudadana Patrocinio Camús, una mujer valiente que dedicó sus esfuerzos a lo largo de su vida por defender los principios democráticos de la República.

Nacida en Novetlé, en 1907, con tan solo 24 años salió a la calle para participar en los actos cívicos de proclamación de la República llevando una gran bandera republicana. Se convirtió en un símbolo, no solo de la República en Xàtiva, también de una sociedad con nuevos y reforzados valores de libertad e igualdad en la cual la figura de la mujer ganará protagonismo y adquirirá unos derechos hasta ese momento inexistentes.

INFORMACIÓN

PATRPCINIO CAMÚS

Plaça de Sant Jaume