De camino a la cova negra

Tras los pasos del Neandertal

Un paisaje con historia

En las inmediaciones de Xàtiva se encuentra la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, de visita imprescindible. Situado en el estrecho valle que recorre el río Albaida, sus 57 hectáreas nos revelan un espacio de alto valor ecológico y patrimonial. Un paisaje privilegiado que nos llevará hasta el yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, básico para comprender la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal.

Fuente de biodiversidad

Un paseo por el paraje de la Cova Negra nos llevará a descubrir el contraste entre la vegetación de ribera y la de montaña. En la primera, si nos acercamos al río Albaida, destacan comunidades vegetales flotantes y bosques de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. En el área de montaña nos seducirá el aroma de la vegetación mediterránea, con numerosas plantas aromáticas entre las cuales encontraremos la pebrella, endemismo valenciano.

Fauna a la vista

Águila perdicera, garza real, garza imperial, martín pescador, halcón peregrino…Si observamos con paciencia quizá tengamos la suerte de avistar alguna de estas especies en nuestro paseo. Las aves son el elemento con mayor representación en la Cova Negra, aunque no el único, ya que cuenta con una importante riqueza faunística.

La Cova Negra, importante yacimiento arqueológico

En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas; nos encontramos en un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En el Museo del Almodí se exhibe una reproducción exacta de un hueso parietal de la época, descubierto en la cueva.

Les Arcadetes d'Alboi

Joya histórica de la ingeniería hidráulica de la comarca, el acueducto de les Arcadetes d’Alboi permite salvar el camino de Alboi a su llegada al río Albaida. De construcción gótica, aunque aún no documentada, sus nueve arcos apuntados y doscientos metros de longitud nos transportan a otra época en la que facilitaba el suministro de agua a la ciudad.

Un canal medieval

Les Arcadetes forman parte del Canal de Bellús a Xàtiva, una canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús. Catalogado como BIC a principios de siglo, acompaña durante diez kilómetros al río Albaida. Tiene su encanto ir encontrando los respiralls, elementos verticales circulares mediante los que el canal conecta con el exterior en sus tramos subterráneos. Cuenta la leyenda local que nacieron gracias a la inteligencia de la hija del rey musulmán de Xàtiva, lo que permitió el paso del agua durante todo el recorrido. Eso sí, sus celosos hermanos le pagaron su ingenio con la muerte, suceso que recuerdan dos manantiales de agua cristalina que surgieron en el lugar.

Respirar al aire libre

El paraje de la Cova Negra, y en general el entorno de Xàtiva, es ideal para la práctica de los deportes al aire libre. Los numerosos senderos y caminos del paisaje lo convierten en inmejorable para disfrutar del senderismo y del BTT. Además podremos practicar la escalada en l’Aventador, gran pared rocosa con tradición en este deporte.

CÓMO LLEGAR EN COCHE

> Desde Xàtiva, por la CV-610, dirección Genovés; antes de la segunda rotonda de entrada a la población, girar a la derecha en dirección a la pedanía de Alboi. A la entrada, realizar un giro cerrado a la izquierda en dirección a “La chopera de Alboi”. Después de seguir el camino 2 kilómetros se llega a la zona de aparcamientos, con cabida para al menos 40 vehículos, situada en el margen derecho del río Albaida.

> Desde Xàtiva hacia Bellús por la N-340; a la altura de la Ermita de Bixquert, se encuentra a la izquierda una indicación al “Camí del Pont Sec” junto a la propia señalización del paraje; desde aquí, seguir las indicaciones que nos llevarán a una pequeña zona de aparcamientos situada en el margen izquierdo del río Albaida.  Desde este punto arranca la senda peatonal que recorre todo el paraje, pasando por la Cova Negra hasta la Casa de la Llum.

RUTA SENDERISTA DESDE XÀTIVA

El recorrido a pie desde Xàtiva PRV-78  hasta el paraje ocupa entre hora y media y dos horas; la ruta arranca desde la Fuente de los 25 caños y se encuentra señalizada; se trata de un recorrido totalmente plano, muy sencillo y que discurre siguiendo la traza del canal de abastecimiento de aguas de Xàtiva.