REFUGIO ANTIAÉREO DEL TRINQUET

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

REFUGIO ANTIAÉREO DEL TRINQUET

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

Uno de los vestigios más interesantes de la violencia de la guerra son los refugios antiaéreos. Este es el más importante de los que se construyeron en el municipio. En el caso de Xàtiva, se construyeron pocos refugios, atendidas sus características orográficas y su formación urbana, las cuales permitieron aprovechar espacios naturales como refugios, así como habilitar sótanos particulares en las propias casas. Sin embargo, se conserva documentación que nos habla del proceso de construcción de estos espacios, de los cuales queda como único ejemplo este.

El refugio de Sant Jordi – Trinquet tiene una estructura longitudinal con un espacio final más amplio. Actualmente, con las modificaciones modernas de la urbanización de esta zona, no se conserva el primer tramo, el acceso, que debía de estar 10 o 15 metros más hacia el norte.

Se trata de un túnel de 80 metros conservados, excavado a la roca, con una ligera pendiente ascendente hacia el interior. Este túnel, que contaba con un alumbrado eléctrico del cual quedan algunos de los anclajes del cableado, acaba en un espacio cilíndrico de cinco metros de diámetro y una altura de más de 11 metros. Se desconoce en qué momento se hundió la cúpula superior, la cual quedaba un poco por debajo de la superficie exterior. La sala final dispone de un banco corrido ajustado a la planta circular donde podían descansar las personas allí refugiadas.

INFORMACIÓN

REFUGIO ANTIAÉREO DEL TRINQUET

Plaça de Sant Jordi – Plaça del Trinquet