Vuelve el Corpus de Xàtiva, que desde este año cuenta con un Museo
Un año más la celebración del Corpus llenará las calles de Xàtiva, el domingo 23 de junio. El Corpus de Xàtiva, con todos sus elementos de cultura popular y religiosa, representa uno de los principales patrimonios culturales de la ciudad y una de las celebraciones más importantes del calendario festivo.
Este año la festividad ha dado un paso más hacia su revitalización, con la inauguración del Museo del Corpus en la Casa Santandreu, dentro del recinto de Sant Domènec, donde muchos de los instrumentos, indumentaria y objetos de la procesión están expuestos como reclamo turístico y cultural de la ciudad. En las dependencias del Museo se conservan figuras con más de cien años de antigüedad, que se irán restaurando progresivamente. Además, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración del Corpus de Xàtiva com a Bien de Interéss Cultural Immaterial.
El recorrido habitual contará con diecinueve paradas, en las que los diferentes grupos realizarán sus danzas. Entre los lugares de parada se encuentran la Seu, la plaza de la Bassa, la plaza de Sant Jaume, la calle Corretgeria, la plaza de la Trinitat, la plaza Benlloch, la plaza de Santa Tecla, la calle Segurana, la plaza Enríquez, la puerta de Sant Francesc, el portal del Lleó o el carrer Taquígraf Martí. En la página que dedicamos al Corpus en esta misma web están todos los lugares de las danzas y todos los elementos que participan.
El Corpus cuenta con numerosas danzas y elementos religiosos. Sin duda el más característico es la Moma, la que encierra mayor contenido simbólico y considerada la más antigua. Representa la lucha de la virtud contra el pecado. Otras danzas destacadas son las de los Gegants, vinculados desde primera hora al Corpus, los Nanos, el Paloteig, originario del arcaico ball de bastons, la Magrana, elemento específico de las procesiones valencianas del Corpus, los Arquets, los Cavallets, personajes bíblicos, etc.
El cartel de este año de la Fiesta es obra de la artista Maria Gosalbes, cuya inspiración ha sido el nuevo Museo del Corpus.