SAN AGUSTÍN

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

SAN AGUSTÍN

La Ruta de la Memoria

LOGO BLANCO

El exconvento de San Agustín fue el edificio escogido durante el gobierno de la República para albergar el Consistorio Municipal. Aquí se ubicó la sede del último gobierno legítimo de la República, así como el juzgado municipal.

 

La antigua Casa de la Ciudad también fue escenario de las primeras tensiones y enfrentamientos de la Guerra Civil española en Xàtiva cuando, llegada la noticia de la insurrección militar, el Comité de Huelga asumió el control del poder local, instalándose en el salón de actos del consistorio y aplicando una serie de medidas dirigidas a aplacar cualquier intento de apoyo fascista.

 

Entre las decisiones que tomó el Comité se preveía la de desarmar a las fuerzas militares, de forma que todo el armamento disponible en la ciudad quedara controlado por dicho Comité. A todo esto hay que sumar el surgimiento espontáneo de las milicias urbanas, que fueron armadas y dotadas con vehículos y otros instrumentos requisados para la contención de la revuelta. Esta situación llevó la ciudad a un estado de crispación, temor e intimidación que iría en aumento.

 

Junto a este edificio se encuentra actualmente el Centro Público de Formación de Personas Adultas Francesc Bosch i Morata, donde se erige una escultura denominada L’esqueix, del artista Miquel Mollà, en honor al político setabense que da nombre al centro, considerado el primer Conseller de Cultura valenciano y fundador de la Agrupación Valencianista Republicana.

INFORMACIÓN

SAN AGUSTÍN

Calle Sant Agusti, 3