EL MUSEO DEL ALMODÍ
La antigua lonja del trigo
EL MUSEO DEL ALMODÍ
La antigua lonja del trigo
El Museo
El Museo Municipal del Almodí es el espacio perfecto para dejarnos transportar por la historia de Xàtiva, desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que pertenecía a las tierras de Al-Ándalus. Se situa en el valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida en a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas. Asimismo ocupa el edificio adyacente, antiguo Peso Real reformado con posterioridad para albergar la Aduana de Mercaderías y más tarde el Banco de España. El Almodí es hoy un moderno espacio expositivo centrado en la arqueología, que cuenta con reproducciones de los primeros restos encontrados en la Cova Negra, piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. Pieza señera de la colección es la pila islámica del siglo XI.
El Museo
El Museo Municipal del Almodí es el espacio perfecto para dejarnos transportar por la historia de Xàtiva, desde los primeros vestigios del Paleolítico hasta los tiempos en que pertenecía a las tierras de Al-Ándalus. Se situa en el valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida en a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas. Asimismo ocupa el edificio adyacente, antiguo Peso Real reformado con posterioridad para albergar la Aduana de Mercaderías y más tarde el Banco de España. El Almodí es hoy un moderno espacio expositivo centrado en la arqueología, que cuenta con reproducciones de los primeros restos encontrados en la Cova Negra, piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. Pieza señera de la colección es la pila islámica del siglo XI.
PALEOLÍTICO EN LA COVA NEGRA
Reproducción de un parietal de Neandertal, que habitó en Europa durante el Paleolítico medio y fue protagonista de una rica cultura material, el Musteriense. Proviene de las primeras excavaciones realizadas en la Cova Negra en la primera mitad del siglo XX.
CABEZA IBÉRICA
Herencia de la Saitabi ibérica, data del siglo IV a.C. y fue hallada en unas obras realizadas en el núcleo urbano. Representa probablemente a un hombre con estética que denota la influencia griega, porque a pesar llevar pendientes no cuenta con ningún ornamento propiamente femenino.
INSCRIPCIONES ROMANAS
La Saetabis romana tuvo una importancia notable como nudo de comunicaciones junto a la Vía Augusta. Municipio de derecho latino mencionado en numerosos textos, acuñó moneda, y fueron célebres sus suaves tejidos de lino. El Almodí alberga una importante colección de inscripciones de la época.
PALEOLÍTICO EN LA COVA NEGRA
Reproducción de un parietal de Neandertal, que habitó en Europa durante el Paleolítico medio y fue protagonista de una rica cultura material, el Musteriense. Proviene de las primeras excavaciones realizadas en la Cova Negra en la primera mitad del siglo XX.
CABEZA IBÉRICA
Herencia de la Saitabi ibérica, data del siglo IV a.C. y fue hallada en unas obras realizadas en el núcleo urbano. Representa probablemente a un hombre con estética que denota la influencia griega, porque a pesar llevar pendientes no cuenta con ningún ornamento propiamente femenino.
INSCRIPCIONES ROMANAS
La Saetabis romana tuvo una importancia notable como nudo de comunicaciones junto a la Vía Augusta. Municipio de derecho latino mencionado en numerosos textos, acuñó moneda, y fueron célebres sus suaves tejidos de lino. El Almodí alberga una importante colección de inscripciones de la época.
Esplendor Islámico
Sin duda la etapa de Xàtiva con mayor representación en el Museo es la islámica. Durante el período de dominación musulmana, la ciudad vivió una época de esplendor; se creó el entramado de acequias que riegan la huerta de la ciudad, Ibn Hazam escribió el tratado del amor andalusí por excelencia, el Collar de la Paloma, y se levantó una industria papelera considerada la primera de Europa. Además de la célebre pila del siglo XI, el Almodí cuenta con arcos de los baños públicos, el doble arco del palacio de Pinohermoso y numerosas piezas representativas de cerámica.
LOS BAÑOS ÁRABES DE XÀTIVA
Estos arcos son los únicos restos conservados de los antiguos baños públicos, que se hallaban intramuros en la época musulmana. Son tres arcos de herradura, sustentados por columnas y pilastras de piedra arenisca.
RIQUEZA CERÁMICA
El Museo conserva restos cerámicos de prácticamente todos los periodos históricos de la ciudad. Restos ibéricos, romanos, musulmanes, de la época foral e incluso cerámicas murales de tipo industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
LA SALA DEL PALACIO
Los arcos y artesonado conocidos como del palacio de Pinohermoso pertenecieron a una rica mansión islámica. Son de la época almohade y, probablemente, daban acceso a un oratorio particular.
LOS BAÑOS ÁRABES DE XÀTIVA
Estos arcos son los únicos restos conservados de los antiguos baños públicos, que se hallaban intramuros en la época musulmana. Son tres arcos de herradura, sustentados por columnas y pilastras de piedra arenisca.
RIQUEZA CERÁMICA
El Museo conserva restos cerámicos de prácticamente todos los periodos históricos de la ciudad. Ibéricos, romanos, musulmanes, de la época foral e incluso cerámicas murales de tipo industrial de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
LA SALA DEL PALACIO
Los arcos y artesonado conocidos como del palacio de Pinohermoso pertenecieron a una rica mansión islámica. Son de la época almohade y, probablemente, daban acceso a un oratorio particular.
EL ÚLTIMO EDIFICIO MEDIEVAL
El Museo ocupa el edificio de la antigua lonja del trigo, el último edificio medieval construido en Xàtiva -se acabó en 1548- y el primero que comienza a utilizar el lenguaje renacentista.
FACHADA DEL ALMODÍ
Los tres escudos reales de la corona de Aragón denotan el carácter público del Almodí. En la cartela, la fecha de finalización: 1548.
EL ÚLTIMO EDIFICIO MEDIEVAL
El Museo ocupa el edificio de la antigua lonja del trigo, el último edificio medieval construido en Xàtiva -se acabó en 1548- y el primero que comienza a utilizar el lenguaje renacentista.
FACHADA DEL ALMODÍ
Los tres escudos reales de la corona de Aragón denotan el carácter público del Almodí. En la cartela, la fecha de finalización: 1548.
Información
MUSEO DEL ALMODÍ
Calle de la Corretgeria, 46
Teléfono 962 27 65 97
Del 11 de junio al 8 de septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 a 14:30
Lunes cerrado
Entradas
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MUSEO DEL ALMODÍ
Calle de la Corretgeria, 46
Teléfono 962 27 65 97
Del 11 de junio al 8 de septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 a 14:30
Lunes cerrado