MONUMENTO A LAS PERSONAS DEPORTADAS DE MAUTHAUSEN
La Ruta de la Memoria
MONUMENTO A LAS PERSONAS DEPORTADAS DE MAUTHAUSEN
La Ruta de la Memoria
En 2018 se inauguró esta escultura que recupera la memoria de las personas deportadas en el campo de concentración de Mauthausen, donde estuvieron recluidas la mayoría de las personas deportadas españolas y donde murieron casi cinco mil. Su autor, Alfredo Moral, ha querido representar la ruptura de las vidas de unas personas jóvenes que dejaron a su familia y amistades, convencidas de que la única respuesta posible era la defensa de la libertad y el progreso contra el fascismo.
Se pretende así mantener vivo el recuerdo de las víctimas, alertarnos contra el fascismo e instar a las sociedades democráticas a poner los medios necesarios para que nunca más vuelva la barbarie nazi.
En Xàtiva fueron ocho los ciudadanos deportados. Seis de ellos murieron en los campos de exterminio, mientras que dos fueron liberados en 1945; sus nombres son: Ricardo Cháfer Daroca (22 d’abril de 1945 †), Vicente Colomer Vila (29 d’octubre de 1941 †), José Aurelio Francés Vidal (30 de juliol de 1942 †), Antonio Martínez Ballester (superviviente), Ramon Amat Terol (20 de desembre de 1941 †), Rafael Perelló Tormo (7 de desembre de 1941 †), Alberto Pagán Gil (19 d’octubre de 1942 †) y José Martínez Ramon (superviviente).
INFORMACIÓN
MONUMENTO A LAS PERSONAS DEPORTADAS A MAUTHAUSEN
Plaza Arzobispo Mayoral