Todo a punto para las Fallas de Xàtiva

Del 15 al 19 de marzo 

Después de la crida de las falleras mayores de Xàtiva desde el balcón del Ayuntamiento, todo está preparado para la llegada de la Semana Fallera, que centra los actos de las fiestas. Una oportunidad magnífica de visitar la ciudad, días de alegría para vivir en la calle en los que nunca falta la música y la pirotecnia.

La noche del 15 de marzo se hace la plantà oficial de las fallas de Xàtiva. Se plantan 19 fallas, una por cada comisión fallera y acompañados de los correspondientes monumentos infantiles. El programa de las Fallas de Xàtiva, organizado por la Junta Local Fallera, incluye una mascletà a las 14.00 desde el Jardín de la Paz, todos los días de la Semana a partir del día 16. El día 18 tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen de la Seo.

Y al día siguiente, día de San José, la característica Bajada de San José, romería que protagoniza la comunidad fallera. Al finalizar la procesión matinal se hace la mascletà, a las 14.45. Por la noche la cremà, la vistosa y simbólica quema del monumento, cierra el ciclo festivo. A las 22.00 se quema la falla ganadora del premio infantil y la 1.30 la mejor falla de Xàtiva.

0