El Corpus de Xàtiva, herencia cultural secular
Un año más la procesión del Corpus llenará las calles de Xàtiva, el 18 de junio. El Corpus de Xàtiva, con todos sus elementos de cultura popular y religiosa, representa uno de los principales patrimonios culturales de la ciudad y una de las celebraciones más importantes del calendario festivo. Los actos principales comienzan el sábado, a las 21.00 en la plaza de la Seu, con el pregón oficial. La procesión arranca al día siguiente, domingo 18 a las 18.00, y transitará por las calles de Volta del casco antiguo.
El Corpus cuenta con numerosas danzas y elementos religiosos. Sin duda el más característico es la Moma, la que encierra mayor contenido simbólico y considerada la más antigua. Representa la lucha de la virtud contra el pecado. Otras danzas destacadas son las de los Gegants, vinculados desde primera hora al Corpus, los Nanos, el Paloteig, originario del arcaico ball de bastons, la Magrana, elemento específico de las procesiones valencianas del Corpus, los Arquets, los Cavallets, personajes bíblicos, etc. En la página que dedicamos al Corpus en esta misma web están todos los lugares de las danzas y todos los elementos que participan.
Desde el año pasado gestiona toda la preparación del Corpus la Escola de Danses de Xàtiva, lo que implica un notable esfuerzo participativo; sólo en las dansetes participan 150 alumnos de las escuelas de la ciudad, que se renuevan anualmente, a los que es necesario instruir en el baile. Por parte del Ayuntamiento este año se ha dado un nuevo impulso a la fiesta, propiciando un acuerdo entre la Asociación del Corpus, la Hermandad de Cofradías y la Junta Local Fallera para cubrir todas las escenas y personajes de la procesión.