La celebración del Corpus vuelve a llenar las calles de Xàtiva
Un año más la celebración del Corpus llenará las calles de Xàtiva, el 3 de junio. El Corpus de Xàtiva, con todos sus elementos de cultura popular y religiosa, representa uno de los principales patrimonios culturales de la ciudad y una de las celebraciones más importantes del calendario festivo. La procesión arranca a las 18.00, y transitará por las calles de Volta del casco antiguo.
El recorrido habitual contará con diecinueve paradas, en las que los diferentes grupos realizarán sus danzas. Entre los lugares de parada se encuentran la Seu, la plaza de la Bassa, la plaza de Sant Jaume, la calle Corretgeria, la plaza de la Trinitat, la plaza Benlloch, la plaza de Santa Tecla, la calle Segurana, la plaza Enríquez, la puerta de Sant Francesc, el portal del Lleó o el carrer Taquígraf Martí. En la página que dedicamos al Corpus en esta misma web están todos los lugares de las danzas y todos los elementos que participan.
El Corpus cuenta con numerosas danzas y elementos religiosos. Sin duda el más característico es la Moma, la que encierra mayor contenido simbólico y considerada la más antigua. Representa la lucha de la virtud contra el pecado. Otras danzas destacadas son las de los Gegants, vinculados desde primera hora al Corpus, los Nanos, el Paloteig, originario del arcaico ball de bastons, la Magrana, elemento específico de las procesiones valencianas del Corpus, los Arquets, los Cavallets, personajes bíblicos, etc.
Desde hace dos años gestiona toda la preparación del Corpus la Escola de Danses de Xàtiva, lo que implica un notable esfuerzo participativo; sólo en las dansetes participan 150 alumnos de las escuelas de la ciudad, que se renuevan anualmente, a los que es necesario instruir en el baile. Por parte del Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura se ha dado un nuevo impulso a la fiesta, propiciando un acuerdo entre la Asociación del Corpus, la Hermandad de Cofradías y la Junta Local Fallera para cubrir todas las escenas y personajes de la procesión.
Un nuevo Museo del Corpus mostrará, en un futuro próximo, muchos de los elementos que forman parte de esta tradicional celebración, como instrumentos, indumentaria y objetos varios. Algunos de ellos, mientras tanto, ya se encuentran expuestos en la nave central de Sant Domènec y se pueden visitar en el horario de apertura del recinto, de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00.