El Castell recupera la Torre de l’Esperó
Se han iniciado las obras de recuperación de la torre más oriental de la Fortaleza. La Torre de l’Esperó es una edificación del periodo almohade construida de finales del siglo XII muy deteriorada por el paso del tiempo. Las lluvias y la erosión habían debilitando progresivamente las tapias primitivas de aquella parte del castillo, motivo por el cual era necesaria su consolidación.
Una vez finalizadas las obras, el aspecto visual final de la Torre de l’Esperó será similar al de la Torre del Sol, reconstruida entre los años 1998 y 2001. Será una torre de tres alturas que sobrepasará el lienzo de la muralla del Castell Menor
Desde su estratégica posición, situada en el punto más alto de la Peña Roja, se podía controlar la Vía Augusta y permitía vigilar los accesos desde la Vall d’Albaida y las sierras y valles en dirección a la costa. Aparece citada en diferentes documentos de 1445 y 1520 y representada en el famoso grabado de Anton Van den Wyngaerde (1563).
Esta rehabilitación servirá para recuperar sus características funcionales y formales permitiendo a los turistas disfrutar de una magnifica panorámica del valle de Bixquert. La torre contará con tres niveles conectados por escaleras y una sala por planta con acceso al paso de ronda de la muralla original. Para ello, se repondrán los sectores que faltan de los muros de cierre y huecos de paso. Asimismo, se repondrán el parapeto y almenado de la torre, al igual que la escalera en sus diferentes tramos. En cuanto al lienzo de la muralla norte, el proyecto contempla la reposición de la hoja exterior de la tapia existente. Será una intervención respetuosa con la técnica constructiva original.