Capella de Ministrers presentarán su nuevo CD dedicado a Lucrecia de Borja

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de Lucrecia Borja y dentro de la actividades de “Territorio Borja”, el Ayuntamiento de Xàtiva organiza dos conciertos en el Real Convento de Santa Clara a cargo de Carles Magraner y la Capella de Ministrers, el 28 de abril y el 19 de mayo.

En el concierto del domingo 28 de abril Carles Magraner y Capella de Ministrers presentarán su nuevo CD titulado LUCRETIA entre la historia, el mito y la leyenda. Un homenaje musical a Lucrecia Borgia (1480-1519) hija del Papa Alejandro VI. El programa de concierto se basa en la música en tiempos de Lucrecia, donde se refleja su humanidad, de esta manera en el concierto se vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas italianas. Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner ha desarrollado una importante tarea a favor del patrimonio musical español desde el medioveo hasta el siglo XIX.

Ni Lucrecia Borgia ni ninguno de los miembros femeninos de la nobleza de su época contó nunca con una capilla musical, a diferencia de sus respectivos maridos. Sin embargo una parte de su presupuesto doméstico iba destinado al mantenimiento de sonadores de instrumentos de cuerda, algunos cantores y muy importante, un maestro de danza. Si estar al tanto de las últimos bailes de moda era cuestión socialmente imprescindible, también lo era la organización de veladas musicales contando para ello con el grupo instrumental de moda integrado por laúdes o violas, instrumento que parece tuvo su origen en Valencia a mediados del siglo XV desde donde pasó a Italia. Sobre los gustos musicales de Lucrecia nada se sabe, pero si de Alfonso d’Este, que tal vez en homenaje a su nueva esposa estuvo al frente de un conjunto de seis violas en los festejos de su propia boda, que en parte se reflejan en el programa de Capella de Ministrers.

La gestión de invitaciones se realizará desde la oficina de turismo, debido a las reducidas dimensiones del recinto, las plazas son limitadas y se recomienda recoger las entradas con antelación.

Carles Magraner – Capella Misitrers
Presentación del disco Lucretia Borgia
Convento de Santa Clara, Xàtiva
Domingo 28 de abril – 12:00 horas
Domingo 19 de mayo – 12:00 horas

0