MUSEO DE BELLAS ARTES
Una colección excepcional encuentra su espacio
MUSEO DE BELLAS ARTES
Una colección excepcional
La Casa de l’Ensenyança
El edificio se ha remodelado para albergar las nuevas salas del Museo de Bellas Artes. Cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente este museo que nace con vocación de dinamismo exhibe regularmente exposiciones temporales.
La Casa de l’Ensenyança
El edificio se ha remodelado para albergar las nuevas salas del Museo de Bellas Artes. Cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunidad Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente este museo que nace con vocación de dinamismo exhibe regularmente exposiciones temporales.
UN EDIFICIO SINGULAR
UN EDIFICIO SINGULAR
JOSEP DE RIBERA, LO SPAGNOLETTO
Nacido en Xàtiva, pero con la mayor parte de su carrera desarrollada como pintor y grabador en Italia, principalmente en Nápoles, Josep de Ribera fue un influyente pintor barroco que ocupa un lugar destacado en el museo. San Matías Apóstol, pequeña joya depósito del Museo del Prado, o también San Andrés y El Salvador, nos manifiestan a un representante del tenebrismo que supo crear imágenes de palpitante pasión religiosa al servicio de la Contrareforma católica.
LA CAPILLA DE LOS BORJA
El gótico flamígero tuvo una presencia significativa en Xàtiva, con la capilla que el Papa Calixto III hizo construir en la que fue mezquita mayor de la ciudad, adaptada más tarde al culto cristiano. La capilla, siglos después, fue derruida. Testimonio de todo ello son los bellos restos que conserva el museo, entre los cuales destaca la clave de bóveda y la ménsula del ángel, que sostiene el escudo de la poderosa familia del Renacimiento europeo.
GOYA: CAPRICHOS Y DISPARATES
Uno de los tesoros del museo lo constituye la serie completa de grabados de los Caprichos y de los Disparates, del pintor Francisco de Goya, provenientes de la donación Carreño Gómez. Los Caprichos, considerados clave en la obra de Goya y en el arte moderno, nos ofrecen testimonio insustituible de una época convulsa. En los enigmáticos Disparates o Proverbios el visionario artista aragonés enlaza la crítica alegórica con el pesimismo estético, coincidiendo con la vuelta a España del absolutismo.
JOSEP DE RIBERA, LO SPAGNOLETTO
Nacido en Xàtiva, pero con la mayor parte de su carrera desarrollada como pintor y grabador en Italia, principalmente en Nápoles, Josep de Ribera fue un influyente pintor barroco que ocupa un lugar destacado en el museo. San Matías Apóstol, pequeña joya depósito del Museo del Prado, o también San Andrés y El Salvador, nos manifiestan a un representante del tenebrismo que supo crear imágenes de palpitante pasión religiosa al servicio de la Contrareforma católica.
LA CAPILLA DE LOS BORJA
El gótico flamígero tuvo una presencia significativa en Xàtiva, con la capilla que el Papa Calixto III hizo construir en la que fue mezquita mayor de la ciudad, adaptada más tarde al culto cristiano. La capilla, siglos después, fue derruida. Testimonio de todo ello son los bellos restos que conserva el museo, entre los cuales destaca la clave de bóveda y la ménsula del ángel, que sostiene el escudo de la poderosa familia del Renacimiento europeo.
GOYA: CAPRICHOS Y DISPARATES
Uno de los tesoros del museo lo constituye la serie completa de grabados de los Caprichos y de los Disparates, del pintor Francisco de Goya, provenientes de la donación Carreño Gómez. Los Caprichos, considerados clave en la obra de Goya y en el arte moderno, nos ofrecen testimonio insustituible de una época convulsa. En los enigmáticos Disparates o Proverbios el visionario artista aragonés enlaza la crítica alegórica con el pesimismo estético, coincidiendo con la vuelta a España del absolutismo.
SÍMBOLO DE LA CIUDAD
El cuadro de Felipe V se encuentra colgado cabeza abajo como castigo por las tres veces que mandó quemar y destruir la ciudad
SÍMBOLO DE LA CIUDAD
El cuadro de Felipe V se encuentra colgado cabeza abajo como castigo por las tres veces que mandó quemar y destruir la ciudad
Las colecciones
La restauración de la Casa de l’Ensenyança ha permitido la exhibición, en inmejorables condiciones, de la magnífica colección pictórica municipal. Ésta abarca desde el gótico del siglo XVI hasta obras de arte contemporáneo. Destaca la presencia del barroco, con los cuadros de Josep de Ribera, y el conjunto de obras coetáneas cedidas por el Museo del Prado, en atención a la especial relación de Ribera con la ciudad de Xàtiva. Aquí brillan con luz propia los lienzos de grandes maestros como Luca Giordano, Carducho, Palomino, Juan Bautista Mazo, así como del taller o de la escuela de Teniers, Breughel, Rembrandt, Murillo y Velázquez. Es necesario también destacar los retratos de reyes que presidían bajo dosel la Casa de la Ciudad, entre los que resalta el de Fernando VII obra de Vicente López, autor también de una Santa Cena excepcional. Expone obras de Benlliure, Rusiñol, Pérez Contel y de otros artistas contemporáneos, como Vento, Hernández Quero y los valencianos Manuel Boix, Artur Heras, Enric Solbes, Antoni Miró y Adrià Pina. Cuenta también con una magnífica colección de grabados entre la que destaca la serie completa de Caprichos y Disparates de Goya.
CRUZ PARA CAMINANTES
El museo conserva una magnífica muestra de cruz de término, labrada en piedra calcárea y de estilo gótico tardío. Estuvo situada a la entrada de la ciudad, en el camino de Valencia. Nos encontramos ante un extraordinario trabajo que necesitó de los canteros más hábiles.
MISTERIOSO MAESTRO DE BORBOTÓ
El Retablo del Salvador, o de la Transfiguración, consta de 22 tablas atribuidas al Mestre de Borbotó. Se trata de un prolífico artista del XVI valenciano, de identidad aún hoy desconocida. Una de las teorías académicas señala que bajo las denominaciónes de Mestre de Borbotó, Mestre de Xàtiva y Mestre de Artés, a quienes se atribuyen numerosas obras, algunas conjuntas, se esconde la mano de un único maestro. Las diferentes denominaciones vendrían a indicar su evolución estilística, del gótico al renacimiento.
UNA CRUZ PARA CAMINANTES
El museo conserva una magnífica muestra de cruz de término, labrada en piedra calcárea y de estilo gótico tardío. Estuvo situada a la entrada de la ciudad, en el camino de Valencia. Nos encontramos ante un extraordinario trabajo que necesitó de los canteros más hábiles.
MISTERIOSO MAESTRO DE BORBOTÓ
El Retablo del Salvador, o de la Transfiguración, consta de 22 tablas atribuidas al Mestre de Borbotó. Se trata de un prolífico artista del XVI valenciano, de identidad aún hoy desconocida. Una de las teorías académicas señala que bajo las denominaciónes de Mestre de Borbotó, Mestre de Xàtiva y Mestre de Artés, a quienes se atribuyen numerosas obras, algunas conjuntas, se esconde la mano de un único maestro. Las diferentes denominaciones vendrían a indicar su evolución estilística, del gótico al renacimiento.
REJA DE SANTA CLARA
La clausura y su mundo interior.
Real monasterio de Santa Clara siglo XIV
REJA DE SANTA CLARA
La clausura y su mundo interior.
Real monasterio de Santa Clara siglo XIV
JOSÉ BENLLIURE
El pintor valenciano José Benlliure, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, también tiene una presencia destacada. Con su particular estilo Benlliure cultivó la pintura costumbrista, hoy en día testimonio preciso de una época pasada.
NICOLAU FALCÓ
Sant Nicolau i Sant Dionís, del pintor valenciano Nicolau Falcó, es la única y última tabla conservada del retablo de la Ermita de las Santes de Xàtiva. Falcó, representante del gótico tardío y de un incipiente renacimiento, es el precursor de una importante familia de pintores del siglo XVI en Valencia.
VICENTE LÓPEZ
La Santa Cena, del pintor Vicente López, es una obra excepcional del arte valenciano. López, destacado representante del neoclasicismo español, fue pintor de cámara de Fernando VII e Isabel II. De él también se exhibe un retrato de Fernando VII. López fue coetáneo y “antagónico” de Francisco de Goya, pues representó el virtuosismo académico y frío.
JOSÉ BENLLIURE
El pintor valenciano José Benlliure, que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, también tiene una presencia destacada. Con su particular estilo Benlliure cultivó la pintura costumbrista, hoy en día testimonio preciso de una época pasada.
NICOLAU FALCÓ
Sant Nicolau i Sant Dionís, del pintor valenciano Nicolau Falcó, es la única y última tabla conservada del retablo de la Ermita de las Santes de Xàtiva. Falcó, representante del gótico tardío y de un incipiente renacimiento, es el precursor de una importante familia de pintores del siglo XVI en Valencia.
VICENTE LÓPEZ
La Santa Cena, del pintor Vicente López, es una obra excepcional del arte valenciano. López, destacado representante del neoclasicismo español, fue pintor de cámara de Fernando VII e Isabel II. De él también se exhibe en el Museo un retrato de Fernando VII. López fue coetáneo y “antagónico” de Francisco de Goya, pues representó el virtuosismo académico y frío.
Información
CASA DE L’ENSENYANÇA
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza Arzobispo Mayoral, 2
Teléfono 962 28 24 55
Del 11 de junio al 8 de septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 a 14:30
Lunes cerrado
Entradas
Información
CASA DE L’ENSENYANÇA
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza Arzobispo Mayoral, 2
Teléfono 962 28 24 55
Del 11 de junio al 8 de septiembre:
De martes a domingo, de 10:00 a 14:30
Lunes cerrado