Sant Domènec
Foco de difusión cultural durante la Edad Media
Sant Domènec
Foco de difusión cultural durante la Edad Media
Este antiguo convento dominico fue construido entre los siglos XIII y XIV, a instancias del rey Jaume II, cuando Xàtiva era la segunda ciudad en importancia del Reino de Valencia. De hecho, el convento fue en la época medieval un foco importante de difusión cultural. Entre sus dependencias destacaban el enorme refectorio cisterciense y la esbelta sala capitular. A partir de la Desamortización de los bienes eclesiásticos, en 1837, el conjunto arquitectónico sufrió numerosos avatares hasta su derribo progresivo, del que solo se salvó la Iglesia.
Ya en manos municipales, en 1982 se declara Bien de Interés Cultural. La iglesia de origen gótico del antiguo convento ha sido restaurada. Tiene una planta de nave única, con seis arcos de diafragma apuntados. También puede visitarse una reconstrucción de la sala capitular y del ala sur del claustro, tal y como pertenecían al conjunto conventual.
Actualmente, el convento de Sant Domènec alberga el Museo del Corpus Christi, con la exposición permanente de los elementos de esta fiesta tradicional.
INFORMACIÓN
SANT DOMÈNEC / MUSEO DEL CORPUS
HORARIO hasta el 11 de agosto:
De miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00