Abre sus puertas el renovado Museu Faller de Xàtiva

  • El MUF cuenta con seis espacios diferenciados protagonizados por los ninots, la pólvora, la indumentaria, el llibret, la sátira y la historia fallera

 

Se ha abierto al público el renovado Museo Faller de Xàtiva (MUF), en el cual se ha querido involucrar a los diferentes colectivos vinculados a las fallas, como los indumentaristas, los pirotécnicos, los versadores o los artistas falleros, entre otros. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

«Hemos creado una marca como es el MUF con protagonismo de una de las fiestas más importantes de nuestra ciudad, como son las fallas. Una fiesta tan importante como esta debía ser un elemento de promoción turística de nuestra ciudad, y por eso esta remodelación del espacio», ha explicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha recordado que «prácticamente el diez por ciento de la ciudadanía de Xàtiva pertenece a alguna de las comisiones de la ciudad y somos la segunda ciudad después del Cap i Casal que comenzó a realizar fallas».

Por su parte, la concejala de Cultura Festiva Maria Beltrán, ha indicado que «este museo ha cambiado para poder tener una faceta turística. Vamos a poder descubrir lo que son las fallas con audiovisuales y una parte expositiva. Estamos muy satisfechos del resultado del MUF y esperamos que tenga muy buena acogida tanto por los turistas que pasan por nuestra ciudad como por los falleros y falleras, porque al final es su museo». Beltrán también ha agradecido su labor «a toda esa gente que ha cedido elementos para el museo y que ha estado a nuestro lado durante todo el proceso».

El responsable del proyecto museístico Pablo Camarasa, ha declarado que «este nuevo espacio se puede considerar también como un centro de interpretación, pues muestra una clara vertiente pedagógica para acercar, intelectual y emocionalmente, el mundo fallero tanto a pequeños como a aquellas personas que no lo conocen, buscando estimular su interés». Camarasa ha añadido que «se puede realizar una visita para informarse sobre las fallas setabenses siguiendo un recorrido explicativo con paneles y carteles, y a la vez otro recorrido interactuando con las diferentes secciones mediante los elementos interactivos y físicos que conforman el museo».

El visitante encontrará en la entrada un panel con los premios de las últimas fallas en la ciudad, un mapa donde se ubican todos los lugares donde se planta falla y también unas gafas virtuales con las cuales se puede acceder al metaverso para descubrir los ninots indultados de los últimos años. A partir de aquí, el MUF se divide en diferentes secciones que van conduciendo al visitante a través de los diferentes ámbitos del mundo de las fallas.

La primera de las secciones se llama «¿Cómo se hace una falla?» y en ella se hace una revisión superficial por la historia de las fallas locales, con imágenes antiguas de las comisiones -algunas ya desaparecidas- y con un texto explicativo que introduce a los visitantes en los orígenes de la fiesta en Xàtiva. Dentro de esta sección se muestra también el proceso de creación de una falla tomando como referencia la cara de un ninot -con moldes realizados por el artista setabense Xavier Herrero-, y un audiovisual muestra el trabajo de un artista ejecutando, precisamente, parte de la composición de un cadalso.

La segunda de las secciones se centra en los llibrets falleros, con una explicación del proceso de elaboración y la exhibición de ejemplares de llibrets antiguos conservados y cedidos por el Archivo municipal; así como también de los llibrets de las comisiones falleras de la ciudad durante el pasado ejercicio y los finalistas del premio Climent Mata de diseño y maquetación. Además, cuenta con una pantalla interactiva mediante la cual el público más pequeño podrá diseñar la cubierta de un llibret.

El tercer espacio del museo tiene a la sátira como protagonista, vinculando a las fallas con la poesía y el significado que esta otorga a las escenas que conforman cada falla. La importancia de la rima y del ingenio se puede visualizar a través de algunos ejemplos y también una pantalla interactiva a través de la cual se pueden conformar versadas. En esta sección se muestran además dos maquetas de monumentos falleros, una del artista Pepe Martínez Mollà y otra de Paco Roca, acompañadas por unas rimas de José Ramón Cerdà.

Una cuarta sección se centra en el sonido, subdividiéndose por un lado en el sonido generado por los instrumentos y por otro en el que se crea a través de la pólvora. Los visitantes podrán escuchar ambos tipos de melodías mediante unos auriculares, además de ver ejemplos de los componentes de una banda de música (cedidos por la Música Vella y por la Música Nova) y de la elaboración de la pólvora (cedidos por Juan López), junto a un audiovisual que se centra en esta última.

Otra sección se dedica al indumentarismo, con una exposición de trajes de fallera y fallero, junto con elementos de campo cedidos por Pep Gimeno Botifarra. Además, se pueden descubrir con unos maniquíes pequeños -cedidos por la Escola de Danses- los diferentes tipos de tela con los cuales se confeccionan los trajes, cedidos por los indumentaristas Mercedes Montagud, Ambient Faller y Vicent Blasco.

Por último, la sexta y última parte del MUF está dedicada al elemento central de la falla: el ninot. Por un lado se muestran los ninots indultados de los dos últimos años -junto con otros ejemplares más antiguos que han sido cedidos por particulares y por la Junta Local Fallera-, y por otro una proyección en la que se puede descubrir el trabajo del artista setabense Manolo Blanco para crear este elemento. Además, sobre un banco de trabajo se pueden encontrar modelos de corcho sin pintar y se pueden pintar diferentes hojas con bocetos de ninots.

Espacio en el CCX

La concejala de Cultura Festiva Maria Beltrán también ha indicado que se va a conformar una parte expositiva con los ninots indultados en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX). «No podemos albergar todos los ninots aquí en el MUF, y por eso ese espacio nos ayudará a complementar esa parte expositiva».