El Ajuntament de Xàtiva invierte 257.000 euros en el Castell

Se está procediendo a la colocación de tornos de acceso y de la señalética inteligente para hacer la fortaleza totalmente accesible, entre otras actuaciones.

El Ajuntament de Xàtiva està realizando una serie de actuaciones en el Castell de Xàtiva. En concreto, se reforman los baños y el restaurante, y se colocan tornos y señalética inteligente, con una inversión de 257.000 euros.

OBRAS

El consistorio invertirá 186.000 euros en reformar los baños situados junto a la puerta del Socorro, los baños situados junto al punto de control de entrada y en la reforma del bar-restaurante, ubicado en el conjunto neogótico de la parte central de la fortaleza.

Estas actuaciones son imprescindibles para adaptar a la normativa las instalaciones de uso público, atendiendo las necesidades de las personas con diversidad física.

La reforma del bar consiste en la reubicación de sus elementos estructurales, como la barra, para poder habilitar una nueva entrada principal con acceso adaptado. Además, se ejecutarán renovaciones menores de revestimientos y de elementos de la instalación.

CONTROLES DE ACCESO

Por otra parte, también se está procediendo a la instalación de elementos fijos y móviles de acceso al interior del Castillo para realizar la visita, con una inversión de 34.600 euros.

Estos tornos de control de acceso son muebles compactos de dimensiones reducidas, con diseño ergonómico. También disponen de espacios interiores para la colocación de lectores de tarjeta y de control de paso en una o dos direcciones.

SEÑALÉTICA INTELIGENTE

Por último, se está colocando también la señalética inteligente con la que mejorar la indicación de la circulación de las personas durante su visita al Castell y que ha supuesto una inversión total de 36.300 euros.

Esta señalización tendrá una estética moderna e integrada y, junto a ella, se instalará también un sistema de balizas a lo largo de 32 puntos del recorrido por la fortificación. Con ello, se permitirá una inmediatez a diferentes niveles de información relativa al conjunto monumental.

La conexión con esta información se hará a través de una APP creada expresamente, la cual permitirá tener información geolocalizada y completa del castillo. Contará con narración en audio, vídeos, fotografías de alta resolución y en 360º, imágenes históricas, infografías 3D y mapas interactivos. Además se podrán aumentar el número de idiomas (incluso lengua de signos), con un sistema integrado de realidad aumentada que superpondrá datos, recreaciones 3D o curiosidades sobre la imagen real captada.