El Museo del Almodí estrena la planta dedicada a la cerámica
El Museo del Almodí ha inaugurado la exposición de cerámica que, de manera permanente, podrá visitarse en la segunda planta del edificio. La exposición cuenta con piezas que van desde el siglo XVII al XX, todas ellas procedentes de palacios, domicilios o de excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico. La muestra se enriquece con documentación histórica de la cerámica en Xàtiva, necesaria para pode tener una visión más amplia de su importancia en la ciudad, que ja figuraba en el Llibre del Repartiment de Jaume I.
Con la incorporación de la cerámica el Museo del Almodí refuerza su proyecto museístico, en consonancia con la importancia que tiene el edificio desde un punto de vista histórico, artístico y cultural. Cabe recordar que hace unos años buena parte de las piezas que contenía el Almodí fueron trasladadas al Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza.
La sala central de la planta se dedicará a exposiciones temporales, que se inician con una colección dedicada al tejido y a la cerámica, con algunas piezas relevantes como un frontal de alta del siglo XVII procedente de Barcelona, que muestra uno de los episodios de la vida de Sant Francisco Javier.
La comisaria de la exposición, Mercedes González, recuerda también que el hecho de dotar a Xàtiva de un espacio museístico dedicado a la cerámica sirve también para honrar la memoria de la familia Disdier, principal promotora de la azulejería valenciana y nacida en la capital de La Costera.